Vecinos se oponen a proyecto de bypass

 Vecinos se oponen a proyecto de bypass

Con pancartas y diversas consignas, más de 50 vecinos de las localidades de Sarmiento, Los Guindos, Santa Filomena y Rincón de Sarmiento, manifestaron su rotundo rechazo al proyecto de la variante a la ciudad de Curicó (Bypass), que está elaborando el Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección nacional de concesiones y la empresa de Ingeniería Cuatro SA, con el objetivo de descongestionar la Ruta 5 Sur y evitar que por algún accidente el país quede cortado en dos, tal como ocurre en la actualidad.
La reunión tuvo lugar este martes en la escuela Holanda, sector Los Guindos, donde asistió el concejal Raimundo Canquil en su calidad de presidente de la comisión de vivienda e infraestructura del concejo municipal, también profesionales del MOP, quienes presentaron la propuesta de intervención vial y el trazado que esta tendría, la cual cruzaría el río Teno para avanzar por su ribera oriente hasta llegar a Sagrada Familia y retornar a la Ruta 5 Sur, con una extensión aproximada de 30 kilómetros.
A través del movimiento ciudadano “Defensa Los Guindos”, los vecinos criticaron el desarrollo del estudio de ingeniería, ya que -entre otras cosas- afirmaron que se hizo “entre cuatro paredes”, sin la participación de la comunidad.
“Nos estamos enfrentando a un trazado de una carretera que perjudica ampliamente los intereses y el modo de vida como la sustentabilidad de toda esta zona. Somos en general propietarios pequeños y la carretera va a pasar por arriba de muchos terrenos y casas por lo que va a liquidar el modo de vida, la tranquilidad y la economía de muchas personas”, dijo Cristián Torrealba, vocero del movimiento ciudadano.

OPINIÓN
Lo que más lamenta el dirigente, es que, para realizar el estudio de ingeniería, los profesionales del MOP no habrían considerado “en lo más mínimo” la opinión de la comunidad, a pesar de que la normativa vigente establece que se deben hacer jornadas participativas e informativas. “El punto de fondo es que la normativa establece que estos proyectos tienen que ir pasando por muchas consultas ciudadanas y aquí no se ha pasado por ninguna. Estamos en octubre y desde el año pasado que nos dijeron que nos iban a incluir como comunidad para consultarnos y no han hecho nada, entonces el problema es que la normativa no la han cumplido”, acotó.
Torrealba sostuvo que aquí hay un problema de credibilidad hacia la institucionalidad. “Estuvimos en la subsecretaría del ministerio hace un año y nos dijeron exactamente lo mismo. Estábamos en fase 4 y ahora estamos en fase 5 y nunca nos han convocado en todo un año y comprenderán que el tema de la pandemia no es una excusa, porque hay muchísimos medios y maneras de reunirse como lo hemos hecho todos los chilenos durante los últimos tres años”.

ALCALDE
Tal como lo hicieron los asistentes, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, expresó que por sus características, un proyecto de tal naturaleza puede avanzar “solo si cuenta con el conocimiento y la participación ciudadana”. “Por fin estas instituciones se dignan a poder mostrar el proyecto a la comunidad. Nosotros lo venimos pidiendo hace mucho tiempo atrás, incluso antes de que asumiera el nuevo Gobierno, que nos informaran que es lo que se estaba haciendo, que es lo que se estaba avanzando. Cuando asumió el nuevo Gobierno me reuní con el seremi de Obras Públicas en el sector de Isla de Marchant, quien se comprometió a ver la posibilidad de reunirnos con la comunidad y al fin se da esta oportunidad después de muchos meses”, dio cuenta.
La autoridad comunal consideró que: “no es posible avanzar en un proyecto de esta envergadura si no se avanza con la comunidad, si no se transparenta claramente qué es lo que se está pensando, porque este diseño va a impactar a muchas personas, por lo tanto, hay que escuchar a esas personas y poder compatibilizar la necesidad que tenemos hoy día por tener una alternativa distinta a la Ruta 5 Sur, pero también escuchando las problemáticas y cómo impacta a la comunidad porque lo que todos creemos es que este proyecto debe impactar lo menos posible a nuestras comunidades”. El alcalde también pidió saber cuáles son las razones técnicas y profundas por la cual se decidió hacer el trazado por esta zona y no por el lado oriente de la Ruta 5 Sur.

Fuente: Diario La Prensa

Imagen: Diario La Prensa

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