Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

 Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores.

Chile es el primer país de Latinoamérica que utiliza la vacuna bivalente, que contiene la variante original del Covid-19 y Ómicron.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que a partir del martes 11 de octubre se dará inicio a la vacunación anual contra el Covid-19 luego de que se adquiriera la nueva fórmula bivalente que contiene la variante original del SARS-COV-2 y ómicron.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló que el programa de vacunación partirá con los grupos prioritarios. Así, entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre se inoculará al personal de salud y a personas inmunosuprimidas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “el personal de salud considera a personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y también a los estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica”

.

En tanto, la vacunación a personas inmunosuprimidas a partir de 12 años comprende a:

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: Corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)

Las autoridades añadieron que posteriormente se sumarán las personas con enfermedades crónicas y todas las personas mayores de 60 años.

El subsecretario Cuadrado agregó que la vacuna anual contra el Covid-19 “seguirá siendo gratuita” y precisó que “los requisitos para acceder a ella son contar con el esquema primario y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis: 16 semanas en el caso del esquema primario y 24 semanas o seis meses aproximadamente para quienes tienen dosis de refuerzo”.

“No debemos olvidar -agregó- que la vacunación sigue para todos los demás grupos que aún tienen dosis pendientes. Por ejemplo, nuestros niños, niñas y adolescentes, también jóvenes y adultos cuya última dosis haya sido aplicada hace más de seis meses”.

Cuadrado destacó que Chile es el “primer país en Latinoamérica en contar con esta vacuna que tiene la cepa original de Sars-COV-2 y ómicron, la que se ha convertido en la variante de mayor circulación en el mundo”.

Al respecto, Loreto Twele, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, reforzó que “es muy importante que las personas que son inmunodeprimidas reciban esta vacuna bivalente, que significa que tiene la mitad de la información genética para el virus original de Wuhan y la otra mitad para generar anticuerpos contra el virus ómicron”.

Publicación Relacionada